lunes, 28 de abril de 2008

Programas educativos en la televisión nacional y autonómica en España

Los programas educativos emitidos en la televisión
nacional y autonómica en España


Se ha revisado la programación durante el curso 2002/03 de las
televisiones que emiten en abierto en España, tanto de ámbito nacional
como autonómico, en busca de programas educativos. La información
ha sido elaborada por la Jefatura de Investigación y Audiencia de RTVA
sobre datos de Sofres y se expresa en una tabla en la que pueden
compararse los datos de audiencia de todos ellos, aunque los programas
que se emiten son pocos, su presencia es clara en las televisiones
públicas tanto en Televisión Española como en las autonómicas de
Andalucía, Cataluña y Galicia, no así en las de Madrid, País Vasco y
Valencia, pues a estos efectos no parece correcto meter en el análisis a
la Televisión de Castilla-La Mancha, nacida precisamente en este curso.
Si se comparan los datos con los de un estudio anterior del mismo
autor referido al curso 1998/99, puede verse que la situación es más o
menos la misma en TVE y TV de Cataluña, incrementándose con nuevos
programas en Andalucía y Galicia. En Madrid desaparece el programa «A
saber», sin que se haya sustituido por ninguno nuevo y por el contrario
en la Televisión Vasca (ETB) aparecen nuevos programas educativos.
Finalmente se añade un cuadro comparativo de la audiencia de los
dos programas de apoyo al sistema educativo más característicos, por
su duración en emisión, a lo largo de los 7 últimos cursos en los que se
ha producido una ligera disminución en la audiencia de los mismos
desde el punto de vista porcentual, que se explica en el caso de «El club
de las ideas» andaluz por su cambio de horario y de cadena y en «La
aventura del saber» nacional por el incremento de público de la
televisión matinal.
En conclusión, la situación general de los programas educativos en
las televisiones públicas españolas se mantiene, sin grandes cambios en
los cinco últimos cursos desde una perspectiva global.
Siempre he creído que era obligación de la televisión realizar una
función educativa al lado de las informativa y entretenimiento que nadie
le discute. Sin embargo en los últimos tiempos al arreciar las campañas
de deslegitimación de las televisiones públicas pareciera para muchos
que todas las televisiones que emiten en abierto en España fueran
iguales desde el punto de vista de lo educativo. En mi opinión si la
televisión realiza una función educativa, ello debería ser fácil de
identificar de una manera casi automática, porque tendría que reflejarse
en la presencia de programas educativos en las parrillas de las
televisiones que desarrollaran esa función, sin perjuicio de que todos los
demás programas que emitieran tuvieran en mayor o menor medida ese
tipo de contenidos o realizaran esa función de manera consciente o
inconsciente.


En Andalucía en el
Canal 2 Andalucía hay dos programas de apoyo al sistema educativo,
uno matinal «El club de las ideas» y otro de tarde «Tesis» que suman un
total de 10.841 minutos de emisión en un año completo de emisión.
Televisión Española concentra también en su segunda cadena los tres
programas educativos que tiene, los dos de apoyo al sistema educativo:
«La aventura del saber» y «TVUned» y el de enseñanza a distancia de
inglés «That’s english», totalizando en las mañanas 18.416 minutos.
En Cataluña a través de su segunda cadena se emiten cuatro
programas: «Gradui’s.ara en Secundária», «L’escola a casa»,
«Nostranau» y «Didavision», que totalizan 6.500 minutos.
En la Televisión de Galicia aparecen en su única cadena tres
programas: «Cousas da lingua», «Educar hoxe» y «Preescolar na casa»
que suponen 2.155 minutos de emisión.
Finalmente en la cadena vasca que emite en euskera (ETB-1) figuran
dos programas: «Teknopolis» e «Ikusgela» que suman 15.546 minutos,
que es un resultado cuantitativamente muy importante pero que se
explica porque aunque «Ikusgela» es un programa sólo semanal y que
se emite el viernes por la tarde, se repite una primera vez el sábado al
mediodía y luego a diario en la madrugada.
Los programas educativos registrados con ser pocos suponen un total
de 891 horas de emisión en el conjunto de las televisiones nacionales y
autonómicas durante el curso 2002/03, ninguna de ellas en las privadas,
ni en las autonómicas madrileña y valenciana. Alguno de estos datos
podemos compararlos fácilmente con los que incluí en un artículo
publicado en el 20001 en el que figuraba el siguiente cuadro.
En Andalucía se ha crecido pues había un único programa en su
primera cadena, Canal Sur TV, «El club de las ideas» que ahora ha
pasado a la segunda, Canal 2 Andalucía, a la vez que se suma un nuevo
programa dedicado al mundo de la universidad y la investigación
«Tesis».
En TVE la situación es la misma con los mismos tres programas
matinales. En Cataluña continua «L’escola a casa»; el programa
dedicado a la obtención del título de graduado escolar «Gradui’s ara
pot», ahora está dedicado al título de graduado en secundaria y por
tanto se llama «Gradui’s.ara en Secundária». Ya no está «Universitat
Oberta», pero aparecen nuevos programas como «Nostranau» y
«Didavision».
Telemadrid tenía en emisión un excelente programa dedicado a la
obtención del título de graduado escolar «A saber», que ya no está en la
televisión en abierto, al parecer continúa en emisión en la programación
vía satélite, pero no parece que esté coordinado con ninguna operación
educativa como anteriormente.
En la Televisión de Galicia, continúa su clásico «Preescolar na casa» y
son novedad «Educar hoxe» dedicado al sistema educativo y «Cousas da
lingua», algunas piezas cortas sobre el gallego. En el País Vasco no
había programas educativos en el curso 1998/99.
Volviendo a nuestro cuadro de programas de este curso académico,
éstos podrían agruparse según su objetivo principal en tres tipos:
1) Programas de apoyo al sistema educativo. Son programas de
información sobre el sistema educativo con el objetivo de difundir y
promover las innovaciones, tienen horario matinal y están patrocinados
por el Ministerio de Educación o la correspondiente Consejería. Además
facilitan materiales para la educación y secundariamente atienden las
necesidades educativas del público televidente. Sus características
distintivas son:
«La aventura del saber» desde 1990.
«TVUned», aunque emitido por TVE, es producido por la
UNED como apoyo a sus cursos y a modo de extensión
universitaria. Es media hora los viernes, sábados y domingos
durante el curso escolar.
«El club de las ideas» ha hecho reportajes de todas las
experiencias educativas interesantes de Andalucía.
«Tesis», dedicado sobre todo al mundo universitario y la
investigación, en la época estival se hace diario para atender
al conjunto de los cursos de verano andaluces. Está iniciando
una mayor dedicación a la divulgación científica.
«L’escola a casa» está producido por el Departamento de
Enseñanza de la Generalitat.
«Educar hoxe», reportajes sobre la enseñanza primaria y
secundaria, que se emite los sábados por la mañana y se
reemite los jueves, pero no todas las semanas del curso
escolar.
«Ikusgela» (en traducción libre del euskera sería «aula
audiovisual»), es producida por Pausoka una empresa muy
vinculada a la educación, su página web es excelente,
aunque no tiene traducción al español.
2) Programas de educación a distancia. Son programas con
contenidos directamente dirigidos a la obtención de un título, diploma o
habilidad concreta, son pocos:
«That’s english» se emiten de lunes a domingo dos lecciones
diarias de 15 minutos a las 7 de la mañana, parece claro que
el alumno debe grabarlas para trabajar con otros materiales
y presentarse a exámenes para obtener certificados oficiales
(Convenio entre TVE, Ministerio de Educación y algunas
Consejerías).
«Gradui’s.ara en Secundaria», es un programa cuyo
contenido está vinculado directamente al sistema de
enseñanza semipresencial que existe en Cataluña para
obtener ese título.
«Preescolar na casa», programa que nace hace 11 años para
paliar el déficit educativo de los niños del medio rural
gallego, trata de implicar a los padres en la educación
preescolar de sus hijos.
3) Programas divulgativos. El resto de los programas del cuadro
son divulgativos y la mayoría dedicados a la ciencia y la tecnología.
Finalmente me ha parecido relevante comparar en los últimos siete
cursos los datos de la audiencia de los dos programas más significativos
de apoyo al sistema educativo, al menos desde el punto de vista del
tiempo de emisión, se trata de «El club de las ideas» de Canal 2
Andalucía y «La aventura del saber» de La 2 de TVE.i
El programa andaluz ha sufrido una disminución de su audiencia,
seguro que debido a su paso de la primera cadena a la segunda en el
año 2001, pero parece que una vez asentada en la misma está
volviendo a sus posiciones anteriores, porque además la cantidad de
público que hay a las 9 de la mañana es más o menos la misma que a
las 10.

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