viernes, 4 de abril de 2008

La Televisión Educativa en España


Introducción

Plantear la realización de un informe marco para el desarrollo de la televisión educativa implica formular una pregunta inicial: ¿La televisión sirve para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Algunas de las más importantes investigaciones realizadas en países como Estados Unidos de América, Canadá y Japón llegan a la conclusión de que los niños y niñas asimilan contenidos, adquieren valores y conforman actitudes a través de ciertos programas de televisión. Los niños que ven una programación educativa de calidad de forma regular aprenden más y mejor que los que no la ven; también se demuestra que la ayuda de un educador, padre o maestro, durante el visionado de los programas mejora la calidad del aprendizaje del niño. Diversas organizaciones, como la productora estadounidense Children's Televisión Workshop (CTW), se han especializado en la producción de espacios educativos para jóvenes demostrando gran éxito y eficacia. Asimismo, diversos modelos de enseñanza a distancia que utilizan la televisión y los multimedia, como es el caso de la Universidad Abierta británica (Open University), han puesto de manifiesto la utilidad de estos sistemas en la formación de adultos.

Encontramos otra respuesta positiva en el elevado número de organizaciones que en todo el mundo dedican sus esfuerzos a este ámbito: el de la educación a través de la televisión. Un informe realizado en 1993 por Sachiko I. Kodaira para el Premio Japón y la cadena japonesa Nippon Hoso Kyokai (NHK) consiguió que respondieran a su cuestionario 70 organizaciones, pertenecientes a 41 países de los cinco continentes. La mayor parte de estas organizaciones, un 64%, declaró producir programas para la educación permanente de adultos; el 57% contaba con producción para el nivel de educación secundaria; y otras, con porcentajes parecidos, decían producir programas de educación primaria, fueran éstos destinados a los escolares en sus casas, el 54%, o al sistema reglado de enseñanza primaria en los centros educativos, el 52%.

Diversos países de nuestro entorno dedican grandes sumas a la producción o emisión de programas de televisión educativa. En Estados Unidos, el Sistema Público de Televisión, Public Broacasting Sistem (PBS), cuenta con un presupuesto anual de unos 165.600 millones de pesetas; en el Reino Unido, la cadena pública British Broadcasting Corporation (BBC) destina al ámbito educativo un presupuesto anual de unos 9.660 millones de pesetas y su competidor privado, Channel 4 TV, unos 5.460 millones. Una televisión regional canadiense como TV Ontario dedica anualmente casi 6.882 millones de pesetas a su producción educativa. La cadena educativa que más recientemente ha iniciado sus emisiones, en diciembre de 1994, La Cinquième francesa, lo ha hecho con un presupuesto anual de unos 18.200 millones de pesetas.

Sumario

El presente informe sobre la televisión educativa consta de cinco partes y unas conclusiones:

1) En la primera parte se aportan datos sobre la situación de la sociedad española en el umbral del año 2000. Se incluye también una síntesis del actual sistema educativo español, así como datos significativos acerca del estado de los medios de información y comunicación en España. Se hace especial hincapié en la oferta televisiva y las pautas de comportamiento de los españoles ante la televisión.

2) La segunda parte se ocupa de los medios de comunicación en el contexto europeo. Se describen algunos de los documentos más importantes que se han generado en el marco de la Unión Europea, empezando por la Directiva Europea sobre Radiodifusión Televisiva de octubre de 1989.

3) La tercera parte se refiere a las experiencias españolas de utilización de los medios audiovisuales con fines educativos. Se hace una síntesis histórica de las iniciativas más relevantes, con una descripción más detallada de las experiencias desarrolladas en las últimas décadas.

4) La cuarta parte hace referencia a la utilización de la televisión con fines educativos en el contexto internacional. Además de realizarse un repaso general del estado de la televisión educativa a nivel mundial, se describen ocho experiencias relevantes de televisión educativa que dan idea de la variedad y riqueza de modelos existentes.

5) La quinta parte aporta ideas para el desarrollo de un modelo de televisión educativa en nuestro país.

6) En el apartado de conclusiones se formulan una serie de propuestas concretas para ser desarrolladas a corto y medio plazo.

Para la redacción de este Informe el equipo de coordinación y dirección ha recabado la opinión de cerca de un centenar de profesionales y expertos, de diferentes países. El Informe pretende aportar un material sintetizado que sea útil para todas las personas interesadas en las posibilidades de desarrollo de la televisión educativa en nuestro país y, muy especialmente, para quienes de forma más directa habrán de trabajar en estas experiencias desde un punto de vista interdisciplinar: profesores, educadores en general, expertos en diseño educativo y profesionales de los medios.

El presente documento fue elaborado por GECA, por encargo del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, del Ministerio de Educación y Ciencia, en 1995